Cuando se usan compresores de tornillos, Booster y sopladores, una parte importante de la energía se pierde en forma de calor, lo cual es inaceptable en estos tiempos, en los que los recursos son cada vez más escasos y la energía cada vez más cara. Pero no tiene por qué ser así: Los innovadores sistemas de recuperación del calor permiten recuperar el calor y utilizarlo de manera racional. En esta entrada de nuestro blog le explicamos cuáles son las ventajas de la recuperación del calor.
Recuperación del calor – La decisión correcta
Los compresores de tornillos, los Booster y los sopladores convierten en calor casi el 100 % de la energía eléctrica que consumen. El diagrama de flujo de calor muestra a través del ejemplo de un compresor de tornillos enfriado por aceite cómo se distribuye esta energía en el compresor y hasta qué punto puede recuperarse. Un 96 % de la energía térmica queda disponible para su recuperación, aproximadamente un 2 % queda en el aire comprimido, y el 2 % restante pasa a la atmósfera como calor irradiado.
* Datos aproximados
(1) | 100 % | Consumo total de energía eléctrica
(2) | Aproximado a 5 % | Calor emitido por el motor
(3) | Aproximado a 15 % | Energía térmica recuperable enfriando el aire comprimido
(4) | Aproximado a 76 % | Energía térmica recuperable enfriando el fluido
(5) | Aproximado a 96 % | Calor aprovechable
(6) | Aproximado a 2 % | Calor irradiado por el compresor al ambiente
(7) | Aproximado a 2 % | Energía térmica que permanece en el aire comprimido
(8) | Aproximado a 4 % | Calor no aprovechable
Entonces, ¿de dónde viene la energía que se aprovecha al utilizar el aire comprimido? La respuesta es simple: Durante la compresión, la energía eléctrica de accionamiento del compresor se convierte en aire comprimido y en calor. Al mismo tiempo, el compresor carga el aire que aspira de la atmósfera con un potencial energético. Dicho potencial corresponde aproximadamente al 25 % de la potencia eléctrica consumida. Dependiendo del tipo de compresor, la energía térmica queda disponible en forma de aire o de agua caliente.
¿En qué momento queda disponible la energía del aire comprimido? La energía es aprovechable tan pronto como el aire comprimido se despresuriza en el punto de consumo y absorbe calor del ambiente. Dependiendo de las pérdidas de presión y de la cantidad de fugas de cada sistema neumático, la cantidad de energía aprovechable en los puntos de consumo puede variar.
Sistemas de recuperación del calor: flexibilidad en cualquier aplicación
Para poder aprovechar al máximo el potencial de la energía térmica es posible equipar los compresores de tornillos, los Booster y los sopladores con modernos sistemas de recuperación del calor. Estos sistemas reducen notablemente el consumo primario de energía al usar el calor para calefacción o producir agua caliente.
KAESER le brinda la solución óptima para cada caso.
Aire de calefacción para salas: Los compresores de tornillos, los Booster y sopladores con enfriamiento por aire de KAESER son ideales para recuperar el calor que irradian y utilizarlo para la calefacción de espacios o para otras aplicaciones del aire caliente. El uso directo del calor irradiado por medio de un sistema de conductos de salida permite aprovechar un potencial del 96 % de la energía consumida.
Producción de agua caliente: KAESER brinda sistemas de recuperación de calor con intercambiadores de calor especiales para aplicaciones que consumen agua caliente. Gracias a ellos es posible, según la versión, producir agua caliente hasta 185 °F para procesos, consumo y potable con compresores de tornillos. El uso indirecto del calor irradiado en sistemas de recuperación aprovecha hasta un 76 % de la potencia eléctrica consumida para producir el aire comprimido.
Nuestro sistema de ahorro de energía KAESER, KESS, permite calcular con exactitud cuánto calor puede recuperarse con la producción de agua caliente dependiendo del comportamiento operacional del compresor. Sus beneficios: tras realizar una medición, le comunicamos su potencial individual para la recuperación del calor, indicado en KWh y en dólares. De ese modo, tendrá por escrito hasta dónde puede llegar su ahorro.
La recuperación del calor se utiliza para las aplicaciones siguientes:
- Alimentar sistemas centrales de calefacción
- Agua caliente para sanitarios
- Procesos de secado y esterilización
- Agua corriente para la industria de los alimentos y las bebidas
- Agua corriente para la industria textil
- Agua para procesos para la industria de producción
Los sistemas de recuperación del calor encuentran aplicaciones en campos muy diversos, y allí donde se usan, mejoran la eficiencia energética y contribuyen a reducir los costos.
Una aplicación muy habitual es el aprovechamiento del calor irradiado por los compresores para la calefacción de edificios o para calentar agua para procesos industriales. Estos sistemas pueden usarse también en la industria de los alimentos y las bebidas para generar calor para procesos o precalentar aire en plantas de secado, por ejemplo.
Los sistemas de recuperación del calor encuentran su sitio igualmente en la industria química, en minería, en la industria textil y en otras muchas ramas, contribuyendo siempre a mejorar la eficiencia energética y a reducir el impacto medioambiental.
Beneficios:
Eficiencia energética:
La recuperación del calor le permite reducir notablemente sus costos de energía. El calor recuperado puede servir para calentar espacios, agua o para procesos industriales. De esa manera estará usando la energía doblemente y ahorrará dinero contante y sonante.
Sostenibilidad:
Al usar el calor que se genera en la compresión, estará reduciendo las emisiones de CO2.
Adaptación a las necesidades individuales:
Posibilidad de elegir entre distintos niveles de temperatura y volúmenes de agua acorde a las necesidades específicas de cada caso. De ese modo se cubren óptimamente sus necesidades individuales.
Flexibilidad:
Los sistemas de recuperación del calor de KAESER pueden adaptarse prácticamente a cualquier compresor. No importa si ya tiene un compresor en operación o si desea instalar uno nuevo: la innovadora tecnología KAESER se puede integrar en su sistema sin problemas.
Posibilidades de subvención:
Existen programas estatales de subvención para la toma de medidas orientadas a mejorar la eficiencia energética. Infórmese sobre las posibilidades de subvención económica y aprovéchelas desde hoy.